miércoles, 5 de mayo de 2010

Cécile Chaminade


Nació en París en 1857 y gracias a la infleuncia de Bizet, la pequeña Mozart, apodo otorgado por el mismo, pudo estudiar de manera más profesional la música e incluso uno de sus maestros fue Godard. Sus compocisiones fueron ganando terreno dentro de la burguesí y tenía muchas solicitudes, se le peude considerar la primera mujer que vivió de la música.

Fue una pionera dentro de la música, ya que a pesar de que años antes ya había testimonio de mujeres músicas, ninguna pudo alcanzar el éxito de ésta.

Hoy en día, su nombre se encunetra olvidado, sólo reservado para unos pocos estudiosos del tema, y así como ella hay muchas mujeres, que a pesar de haber tenido mucho talento, se quedan en el olvido.

Las siguientes palabras de la compositora nos hablan acerca de cómo ve ella el papel de la mujer en la sociedad y las barreras que las detienen:


“Yo no creo que las pocas mujeres que han alcanzado grandeza en el trabajo creativo sean la excepción, sino que pienso que la vida ha sido dura para las mujeres; no se les ha dado oportunidad, no se les ha dado seguridad… La mujer no ha sido considerada una fuerza de trabajo en el mundo y el trabajo que su sexo y condición les impone no ha sido ajustado a darle una completa idea para el desarrollo de lo mejor de sí misma. Ha sido incapacitada, y sólo unas pocas, a pesar de la fuerza de las circunstancias de la dificultad inherente, han sido capaces de conseguir lo mejor de esa incapacitación”



No hay comentarios:

Publicar un comentario